jueves, 13 de noviembre de 2014

Introducción


La lámpara Anglepoise creada en el año 1932 e icono del diseño desde su nacimiento, ha sabido adaptarse a los tiempos aunque manteniendo el estilo que la caracterizó y la distinguió en su día. Fue diseñada ciñéndose a la regla fundamental de su tiempo: “la forma sigue la función”, basándose en un sistema de muelles que tenían la peculiaridad de poder moverse y mantenerse en cualquier posición.

El diseño original, o modelo 1208 de cuatro resortes, estaba destinado exclusivamente a fines industriales, aunque pronto se hizo evidente que podría ser comercializado con éxito para su uso en el hogar o la oficina, así nació el modelo 1227, con tres resortes, el cual soluciona que el pelo largo o los dedos puedan quedar atrapados en los muelles superiores.

En el año 1969, la lámpara Anglepoise se convirtió en el modelo 75, el cual introducía una base redondeada en lugar de la base de forma escalonada y cuadrada anterior.

Actualmente Anglepoise ha lanzado al mercado el Tipo 75, un rediseño más ágil, del modelo 75, creado por Kenneth Grange, el diseñador de entre otras cosas la Kodak Instamatic. Éste modelo, cuenta con elementos de ingeniería de precisión, que la hacen actual, mientras al mismo tiempo rinde homenaje con sus formas a la Anglepoise original.


Así, es como la lámpara Anglepoise tiene un lugar especial en la cultura popular, siendo reconocida por la población, homenajeada, e incluida en infinidad de películas, series e incluso canciones y convirtiéndose en un imprescindible de los amantes del diseño y el buen gusto. 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Autor

La lámpara flexo Anglepoise fue inventada en los años 30 por George Carwardine, un ingeniero de automoción inglés especializado en el diseño y la fabricación de sistemas de suspensión para automóviles.

George Carwardine nació en Bath el 4 de abril de 1887. Es el segundo más joven de 12 hermanos, y asistió al Bath Bluecoat School con una beca, aunque la abandonó al cumplir los 14 años.
De 1901 a 1905, ejerció como aprendiz en los Whiting Auto Works en Bath. A raíz de esto, trabajó en una sucesión de talleres de ingeniería de la ciudad, mientras continuó con sus estudios de forma autodidacta. Además, siendo joven, también estudió para el Ministerio con la intención de unirse con su hermano mayor Charles como misionero en China, pero una enfermedad no le  permitió seguir esta vocación.

En 1912 se unió a la compañía de automóviles Horstmann en Bath como operario, ascendiendo en 1916 a la posición de gerente y jefe de diseño. Carwardine fue en gran parte responsable del diseño de todos los coches fabricados allí, además de viajar de vez en cuando a la pista de carreras de Brooklands para los ensayos.

Alrededor de 1924 estableció su propio negocio, Cardine Accesorios, en Locksbrook Road, Bath. Diseñó y fabricó diversos elementos y componentes, sobre todo sistemas de suspensión de automóviles. Se ha alegado (aunque nunca demostrado) que General Motors le robó su exitoso diseño de la suspensión delantera independiente. Durante la década de 1920, Cardine Accesorios cesa su actividad, debido a la crisis, y  Carwardine regresa brevemente a automóviles Horstmann. En 1931 se convierte en ingeniero consultor independiente e inventor.

El objetivo de Carwardine no era inventar una lámpara, de hecho, la patente que registró definía un resorte que tenía la propiedad de estirarse y permanecer en la posición deseada. Fue posteriormente cuando pensó en aplicar este invento a una lámpara de escritorio basada en la anatomía del brazo humano como principio de funcionamiento. Esta tendría la posibilidad de cambiar de posición fácilmente y además de dirigir la luz en una sola dirección. Así nació la Anglepoise, una nueva manera de iluminar áreas de trabajo resolviendo dos aspectos muy importantes: una fuente de luz que no deslumbrara por su pantalla metálica y el movimiento del brazo que permitía modificar el ángulo de incidencia sobre el plano evitando reflejos indeseados.

Siempre es mejor que se mueva la lámpara antes de que lo haga el usuario o su plano de trabajo, de este modo, si hoy en día pensamos en iluminar una mesa de dibujo, la lámpara que se nos viene a la mente es la lámpara Anglepoise. 

Productor

Herbert Terry, estableció un su negocio, Herbert Terry and Sons, en un adosado de Redditch, a principios de 1900, al poco tiempo adquirió unas instalaciones más adecuadas, sin embargo decidió quedase en Redditch y desarrolló una exitosa empresa especializada en resortes. A pesar de que la empresa tenía éxito fabricando estas piezas, pronto se dio cuenta de que obtendría unos beneficios mayores si ofrecía a los clientes productos completos, el único obstáculo era, qué producto fabricar.

En este punto es donde entra en escena el Ingeniero mecánico George Carwardine para una sincronización perfecta; Charles Terry, el hijo mayor, quería expandir el negocio y la lámpara de Carwardine le pareció la solución perfecta.

Carwardine se inspiró en el principio de tensión constante de las extremidades humanas e invirtió su tiempo libre en el desarrollo de un mecanismo de suspensión, que podría ser a la vez flexible y estable, como un brazo humano. De este modo, mientras Terry se encargó de la fabricación y la comercialización del invento, Carwardine continuó mejorando el diseño del mismo; el mecanismo original, pensado para uso industrial, talleres, consultas de médicos y dentistas e incluso las mesas de lectura de mapas para navegantes durante la Segunda Guerra Mundial que originalmente tenía 4 muelles, dejó paso a una versión de 3 muelles pensada para el hogar.

Así, la primera lámpara Anglepoise, fue fabricada por Herbert Terry en 1933, convirtiéndose en uno de los iconos de diseño británico más perdurables y exitosos desde su nacimiento. Durante los siguientes años, el diseño fue copiado por numerosas empresas, aunque en versión simplificada, con el objetivo de ofrecer flexos más económicos.

En el año 1937 Jacob Jacobsen, un famoso diseñador noruego, compra la patente de la lámpara Anglepoise y en el mismo año diseña la famosa lámpara Luxo 2001, fuertemente influenciado por el flexo de Carwardine. Así, la lámpara Anglepoise de Carwardine se fabricó más tarde en cantidades industriales en Noruega, aunque se vendió bajo un nombre distinto.

En la década de los años sesenta, la producción de la empresa comenzó a estancarse debido a la competencia extranjera y a la falta de inversión. La lámpara Luxo obtuvo un gran éxito, y Jacobsen consiguió una licencia para producir y comercializar la L1 en todos los países fuera de la Comunidad Británica, lo que dejó a Terry y a la Anglepoise cada vez más aislados. Mientras LUXO comenzó a convertirse en una lámpara de carácter internacional, Herbert Terry and Sons luchaban diariamente para sobrevivir. En septiembre de 1971 la empresa fue adquirida por American Engineering. La compañía continuó bajo la gestión de la familia de Terry, cuando su participación cesó; ese mismo año, se vendieron los derechos de la lámpara Anglepoise a la familia de Terry. Durante los años 1970 y 1980 la actividad de Herbert Terry and Sons decae constantemente, el pequeño mercado, las importaciones cada vez más baratas y la competencia obliga a la compañía a enfrentarse a su cierre, en el año 2001.

Sin embargo no lo hizo, John y Simon Terry, los nietos del fundador de la empresa Herbert Terry and Sons, trasladaron la empresa a Portsmouth, un lugar más adecuado para la venta y la mecanización, lo cual les permitió relanzar la lámpara Anglepoise.

Contaron con colaboraciones de diseñadores como Kenneth Grange, el cual ejerció como director de diseño, lo que consiguió posicionar a la lámpara Anglepoise como un objeto imprescindible para los amantes del diseño.

Desde entonces, han sido puestos a la venta nuevos modelos, como el Anglepoise Type3, construido a mano y con brazos de bronce que permiten un movimiento mucho más fluido y preciso.



Enlaces de referencia

http://www.iluminet.com/anglepoise-carwardine/

http://masdecoracion.latercera.com/2011/09/03/01/contenido/5_1913_9.shtml

http://www.george-carwardine.com/

http://www.design-technology.org/georgecarwardine.htm

http://eprints.lancs.ac.uk/20295/1/20295.pdf

http://www.telegraph.co.uk/property/3345384/Design-classics-the-Anglepoise-lamp.html

http://twelvetwentyseven.wordpress.com/history/

http://www.gracesguide.co.uk/Herbert_Terry_and_Sons- Productores Herbert Terry and Sons

http://sincetheblog.com/2012/11/01/anglepoise-lamp/

http://www.lamparas.tv/blog/anglepoise-el-origen-del-flexo/

http://www.achica.es/achicaliving/2012/09/en-la-guia-del-diseno-la-a-es-para-anglepoise/

http://mrbigglesworthy.co.nz/index.php?a=designers&d=74

http://www.gracesguide.co.uk/Herbert_Terry_and_Sons

http://www.redditchhistory.com/springs.html